Cómo quitar la cal de las tuberías

Cómo quitar la cal de las tuberíasEl agua dura o agua calcárea es aquella agua que contiene un alto nivel de minerales, principalmente sales de magnesio y calcio. La cal resultante de esta combinación puede provocar, además de problemas de salud en algunos casos, un atasco en las tuberías si se ha ido acumulando a lo largo del tiempo hasta finalmente provocar una obstrucción.

Existen diversas zonas en el país en las cuales hay más concentración de agua dura en los suministros de agua, y otras en las que el agua es más blanda. Aquellas que tengan una mayor concentración de cal en sus aguas deberán tener cuidado con la cal incrustada en las tuberías y en caso de que esto ocurra, ponerle remedio cuanto antes para evitar que la obstrucción se agrave.

Cuando el agua pasa por las cañerías, se puede acumular gran cantidad de minerales en sus paredes, cristalizándose y produciendo una materia sólida que atasque e impida el flujo de agua. La cal también puede adherirse a grifos y sumideros, aportando un aspecto blanquecino bastante desagradable.

Cuando la cal recibe una gran cantidad de calor, se convierte en sarro, un sedimento que provoca manchas y averías en electrodomésticos que estén conectados a las cañerías. Por ello, es esencial el saber cómo limpiar las tuberías atascadas por la cal, no solo para que los grifos y sanitarios se vean con buen aspecto, si no principalmente para que las redes de agua funcionen a la perfección y no sufran ninguna avería que pueda perjudicar al usuario.



Eliminar la cal de las tuberías

Para limpiar unas tuberías atascadas por la cal, podemos recurrir en primer lugar a una técnica casera para limpiar las cañerías muy conocida, que pasa por usar bicarbonato de sodio, un producto elaborado con diferentes químicos que ayuda a limpiar de forma fácil y sencilla las cañerías del inmueble. El vinagre también es un ingrediente muy fácil de conseguir en cualquier supermercado y con el cual podremos limpiar de cal las tuberías. La combinación de bicarbonato y vinagre dará lugar a una reacción efervescente que ayudará a deshacer los sedimentos de las paredes del conducto para resolver el atasco. Tras esperar media hora aproximadamente a que la mezcla haga su efecto, arrojamos unos tres litros de agua hirviendo por el sumidero para completar la limpieza.

En casos más complicados se puede recurrir al uso de un producto químico, un desincrustante de cal para tuberías que gracias a su acción, permita que los sedimentos contenidos en esta puedan deshacerse y liberar el tránsito de agua por el conducto. Los productos químicos como este u otros más peligrosos como la sosa cáustica o el ácido muriático, empleados en el sector de los desatascos, deben usarse con muchísimo cuidado y protección. Por ello, siempre les vamos a recomendar que ante cualquier problema, prescindan de utilizar productos químicos caseros y recurran a la ayuda de un desatascador profesional. Si la alternativa del agua hirviendo o el vinagre con bicarbonato no le ha servido, podría ser necesaria la ayuda de un fontanero experto como los que ponemos a su disposición desde Desatascos Granada.

También deberás tener especial cuidado teniendo en cuenta el material en el que esté realizada la tubería. Las tuberías de cobre o PVC, a pesar de su resistencia, pueden llegar a sufrir daños si utilizamos inadecuadamente un producto químico. Los profesionales en los desatascos contarán con productos avanzados como las bombas para limpiar tuberías de cal o bombas desincrustantes, unos avanzados equipos para eliminar cualquier rastro de cal en las cañerías.



¿Cómo evitar la aparición de cal en las tuberías?

Para prevenir cualquier posible atasco en las cañerías producido por una acumulación de cal, podemos seguir una serie de consejos que nos permitirán mantener nuestras tuberías en perfectas condiciones.

En primer lugar, los descalcificadores son una excelente opción para instalar en tuberías o sanitarios. Son herramientas que permiten filtrar el exceso de cal e impedir que se atore en las tuberías o que atasque los desagües y grifos. Este instrumento también nos permite poder consumir el agua potable sin exceso de cal, o poder ducharnos con agua blanda (agua sin exceso de minerales) lo cual es muy beneficioso para la piel.

Por otro lado, también tenemos los descalcificadores magnéticos, que ayudan a que la cal no se cristalice y obstruya las cañerías. Otra opción que impide la cristalización de la cal son los descalcificadores sin sal, que a diferencia de los que sí que llevan sal, no eliminan por completo el calcio y el magnesio, logrando mantenerlos en un estado líquido para que no se adhieran a las paredes de la cañerías. Estas maquinarias emplean barras de iones y sistemas mecánicos para que el agua fluya al exterior de forma más blanda, haciéndola apta para su consumo.

Otra opción para evitar que la cal dañe los electrodomésticos son las pastillas anti-cal, que pueden utilizarse en la lavadora o en el lavavajillas para contrarrestar el exceso de cal y que los aparatos no se dañen.

¿Tiene una tubería obstruida en su hogar y desea recurrir a la ayuda de un equipo de expertos? Confíe en Desatascos Granada para poder reparar cualquier avería en sus redes de agua. Nuestros profesionales cuentan con la destreza y conocimientos necesarios para poder manipular de forma correcta productos químicos que le ayuden a eliminar la cal de sus tuberías, y también maquinaria como los camiones cuba que nos permitirán, gracias al agua a presión suministrada, el eliminar cualquier sedimento adherido a las paredes de las tuberías que estuviera provocando un atasco. Si desea saber más sobre nuestros servicios, no lo dude y contacte con nosotros a la mayor brevedad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE