Limpieza y desinfección de aljibes de agua potable

Limpieza y desinfección de aljibes de agua potable

Los aljibes son depósitos utilizados durante siglos que en la antigüedad estaban destinados a almacenar el agua de la lluvia. En la actualidad, se usan para el almacenaje de agua potable. Suelen instalarse en niveles subterráneos para poder suministrar agua potable a los edificios que lo necesiten.

Debido a que esta agua potable se destina para consumo humano, la limpieza del aljibe está regulada por el Real Decreto 140 del 7 de febrero de 2003, donde se establecen las condiciones que han de cumplirse para el mantenimiento y distribución del agua destinada al consumo humano. Al tratarse de agua estancada, el depósito necesitará materiales que impidan la presencia de filtraciones y contaminación del exterior, que puedan poner en riesgo la salud pública.

El agua almacenada por los aljibes llegará hasta los grifos de los hogares, por lo que necesitará un mantenimiento adecuado para que esté libre de bacterias y contaminantes que puedan enfermar al consumidor. Por esta razón, los dueños de los aljibes deberán contar con la ayuda de un equipo de expertos cualificados en la limpieza y desinfección de aljibes y todo tipo de depósitos de agua potable.


¿Cómo se limpia un aljibe de agua potable?

El mantenimiento de un aljibe debe practicarse como mínimo una vez al año según la ley, sin importar su tamaño. La ley establece que al menos dos personas se deben encargar de la limpieza del depósito, y que el personal que vaya a realizar dicho trabajo debe cumplir con todos los protocolos de seguridad y disponer del material y equipo necesarios para poder hacer frente al mantenimiento del aljibe, teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores y de la estructura.

Los productos que se empleen en la limpieza del aljibe deben estar avalados por el Ministerio de Salud. Los empleados encargados de su limpieza y desinfección deberán entregar una ficha técnica que avale el uso de dichos productos.

Para realizar el mantenimiento del aljibe habrá que seguir una serie de pasos, que son:

  • Vaciado: Se procederá a la eliminación de los residuos sedimentados e incrustados en las paredes del depósito.
  • Limpieza: En nuestra empresa de desatascos en Córdoba contamos con la ayuda de nuestros camiones cuba, con los cuales podemos realizar limpiezas con agua a presión con el fin de eliminar cualquier residuo sólido adherido a las paredes del aljibe. El agua empleada para la desinfección deberá ser igualmente potable.
  • Desinfección: También podrá recurrirse a la limpieza manual utilizando cepillos con productos desinfectantes como el hipoclorito sódico entre otros destinados a tal fin, siempre autorizados por el Ministerio de Sanidad.
  • Llenado: El depósito volverá a ser llenado con agua potable preparada para su distribución.
  • Cierre: El depósito debe cerrarse de forma hermética. Debemos asegurarnos de que la zona donde se sitúa no contenga residuos, restos de basura o cualquier otro contenido contaminante.

Tras este proceso, 15 días después es muy recomendable llevar a cabo un análisis físico-químico y microbiológico para evaluar que sean correctos los parámetros de potabilidad. Este análisis determinará características como el pH, el olor o sabor del agua entre otros, y también la posible presencia de bacterias.


Limpieza y desinfección de aljibes de agua potable en Granada

Como ya hemos nombrado, es muy importante que estos depósitos se encuentren en perfectas condiciones ya que la salud de las personas depende de ello. Por eso, los protocolos en materia de limpieza y desinfección de depósitos de agua potable son muy estrictos. Estos depósito deben ser manipulados por profesionales en la materia, que cuenten con las herramientas necesarias para acometer dicha tarea con total seguridad.

Los aljibes, al estar soterrados, deberán ser abiertos por profesionales, que así mismo deberán tomar medidas por su propia seguridad.

En Desatascos Granada somos expertos en la limpieza y desinfección de aljibes de agua potable en Granada. Somos conocedores de la legislación vigente en materia de desinfección de depósitos de agua potable y cumplimos con los más estrictos protocolos de seguridad. Una adecuada limpieza del aljibe nos permite proteger a los usuarios de patógenos como la legionella y otras bacterias que pueden ser altamente dañinas para el ser humano. Por ello, le recomendamos que si desea realizar el mantenimiento de su aljibe en Granada se ponga en contacto con expertos como los que ponemos a su disposición desde nuestra empresa. Realizando un mantenimiento periódico de su aljibe garantizaremos que su depósito esté en perfectas condiciones de uso, y que su agua sea apta para el consumo humano.

Si desea que nos ocupemos de la limpieza y desinfección de su aljibe en Granada, no lo dude y contacte con nosotros para solicitar más información sobre nuestros servicios y tarifas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE